Saltar al contenido

Estrategia para realizar copias de seguridad: la regla 3-2-1

En la siguiente entrada de blog te explicaremos que es la regla 3-2-1 y cómo aplicarla. Lamentablemente es común que muchas PYMEs no realizan backup de sus datos.

La regla es muy simple:

  • Tener 3 copias de tus datos: 1 de producción y 2 de backup
  • Almacenar las copias en al menos 2 tipos diferentes de medios de almacenamiento, como por ejemplo discos duros, NAS, cintas, etc.
  • Almacenar 1 copia externa. Generalmente es en la nube

Mantener copias de seguridad tanto localmente como fuera de la empresa, como por ejemplo la nube, duplica la protección de los datos en caso de cualquier evento imprevisto o desastre.

Ejemplo de la regla 3-2-1

Mediante el siguiente ejemplo vamos a explicar la estrategia de backup: supongamos que una empresa de Arquitectos, trabaja con planos y con un programa de facturación y contabilidad. Esta información es vital y necesaria para el funcionamiento normal de la empresa.

Para aplicar la estrategia 3-2-1 de backup tienen instalados un NAS (dispositivo de almacenamiento conectado a la red informática) que hace dos copias diarias. Además, la empresa tiene contratada un espacio de almacenamiento en la nube con un proveedor cloud al que también se subirá la copia de datos.

De esta forma la empresa de arquitectos tendría 3 copias de sus dados: una en su servidor local y dos en su NAS, en dos dispositivos distintos y una de las copias fuera de la empresa (en la nube).